More Website Templates @ TemplateMonster.com - Mrach 03, 2012!

Consejos Medicos

 

Un sistema revolucionario que fulmina los síntomas urinarios

Ahora ya es posible aliviar a la vez los síntomas miccionales de llenado y vaciado asociados a la hiperplasia benigna de próstata que puedan padecer los varones adultos aquejados.

Astellas Pharma ha anunciado la comercialización en España de una nueva fórmula combinada de dos principios activos, solifenacina y tamsulosina para tratar conjuntamente los síntomas miccionales de llenado y vaciado asociados a hiperplasia benigna de próstata (HBP) en el varón adulto. 

Esta nueva fuerza combinada en un solo comprimido de nombre comercial Vesomni®, alivia tanto los síntomas de llenado caracterizados por la necesidad de ir frecuentemente al baño junto con urgencia miccional, como los síntomas de vaciado, principalmente la dificultad en iniciar la micción, el chorro débil y el goteo terminal, entre otros. Está indicado para varones con estos trastornos miccionales que no habían respondido adecuadamente al tratamiento con un solo medicamento.

"La gran oportunidad de contar a partir de ahora con esta fuerza combinada deriva de haber conseguido una formulación en una dosis fija única diaria de dos fármacos, para el tratamiento de estos síntomas avalado con un preciso desarrollo clínico dirigido a pacientes en los que la respuesta a los tratamientos en monoterapia no era la adecuada", resalta el Dr. Joaquín Carballido, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid) y catedrático de Urología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Hasta ahora, el tratamiento más frecuente para los hombres con síntomas del tracto urinario inferior asociados a HBP abordaba principalmente los síntomas de vaciado pero no lograban un control suficiente de los síntomas de llenado, que son los más molestos para el paciente, afectando a su comodidad y calidad de vida. 

En este sentido, el vicepresidente de Astellas Europa Sur, José María Martín Dueñas explica que "siempre es una satisfacción para Astellas Pharma poder proporcionar a los pacientes una nueva opción terapéutica frente a necesidades médicas no resueltas y, en concreto y en esta ocasión, estamos orgullosos de poner a disposición de estos pacientes con fracasos terapéuticos previos una alternativa eficaz frente a los síntomas que sufren.

Eficacia en el alivio de los síntomas miccionales tanto de llenado como vaciado

La aprobación del fármaco desarrollado por Astellas Pharma ha estado respaldado por varios ensayos clínicos que demostraron su eficacia y seguridad gracias a las mejoras estadísticas significativas alcanzadas. "Los datos procedentes de la investigación clínica, muy bien diseñada y planificada, han sido realmente atractivos. Un dato como ejemplo: el 89% de los pacientes que iniciaron el tratamiento lo mantuvieron en todas las fases de la investigación y con unas tasas de satisfacción muy elevadas", explica el Dr. Carballido

El especialista resalta que "el resultado final de todo el cuidadoso desarrollo clínico permite afirmar que la eficacia y seguridad del fármaco está más que demostrada y que se concreta en el efecto, ya a las cuatro semanas de tratamiento, sobre los síntomas miccionales de llenado y vaciado vesical y sobre la calidad de vida con un favorable perfil de seguridad tras la administración de un solo comprimido con dosis fija." 

Las molestias que causan en el varón los síntomas miccionales 

Los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) son frecuentes en los hombres y pueden incluir síntomas de llenado (frecuencia, urgencia y nocturia) y/o vaciado (vacilación, intermitencia, chorro débil). Los STUI se asocian generalmente al agrandamiento benigno de la próstata, aunque recientemente se está llegando a la conclusión de que en su origen pueden influir múltiples factores. 

A medida que el varón envejece, aumenta el riesgo de que presente o desarrolle alguno de estos síntomas. En el estudio EPIC, una encuesta telefónica poblacional que incluyó a 7.454 varones mayores de 18 años de 5 países (Canadá, Alemania, Italia, Suecia y Reino Unido), el 62,5% de los encuestados notificaron algún STUI. 

Prevalencia que aumentaba hasta el 80,7% de los varones mayores de 60 años. "La prevalencia real en nuestro país es difícil de establecer, pero en cualquier caso es muy elevada, pudiendo alcanzar hasta el 70% en los varones adultos. Si bien es preciso ser riguroso ya que estos síntomas suelen aparecer combinados y es difícil concretar su incidencia", asevera el Dr. Carballido

Los STUI en el varón pueden ser muy molestos y tener consecuencias graves. Alteran el sueño de los pacientes al tener que levantarse varias veces en la noche; entorpecen las actividades sociales y el trabajo; pueden afectar a las relaciones personales y de pareja. Y muchos pacientes suelen tener la preocupación de que sus síntomas indiquen la presencia de un cáncer subyacente o de que puedan necesitar cirugía. 

Los síntomas de llenado, como la urgencia o la incontinencia urinaria, además de ser los más molestos para los pacientes, pueden provocar vergüenza y reticencia a participar en actividades sociales, viajar o visitar lugares con los que no se está familiarizado. En los casos más graves, puede provocar ansiedad y depresión. 

En este sentido, este nuevo medicamento demostró en un estudio aleatorizado de 12 semanas que mejora significativamente la calidad del sueño y la calidad de vida de los pacientes. En concreto, la calidad de vida de los pacientes mejoró en la semana 4, con nuevas mejoras a las 16 semanas, que se mantuvieron hasta el final del tratamiento.

 

Salud IntegralDr. Oscar Martin Beaumont

Consejos Medicos

Ahora ya es posible aliviar a la vez los síntomas miccionales de llenado y vaciado asociados a la hiperplasia benigna de próstata que puedan padecer los varones adultos aquejados.

Sigue Leyendo

La Federación Mundial de Sociedades de Psiquiatría Biológica recomienda Lyrica como tratamiento eficaz de primera línea en pacientes que sufren trastorno de ansiedad casi permanente.

Sigue Leyendo